Curso Presencial

“Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Teledetección”.

Ciencias Instrumentales y técnicas de Investigación.

(4ª edición, desde el 2 de octubre al 7 de noviembre de 2017)

Este curso es presencial y su orientación es fundamentalmente práctica.

Permitirá obtener la certicación del Consejo Superior de Investigaciones Ciéntificas (CSIC) y créditos de las Universidades Complutense de Madrid (UCM) y Politécnica de Madrid (UPM).

El equipo docente lo integran Licenciados e Ingenieros de la unidad SIG del CSIC, con experiencia docente y de investigación aplicada. Profesores de la UPM y UCM. Investigadores del CSIC e Ingenieros del Instituto Geográfico Nacional y de la D.G.Catastro.

La duración del curso es de 60h. (20h. de teoría y 40h. prácticas).

Los ejercicios prácticos se realizarán con ArcGIS 10, QGIS y ERDAS Imagine.

Las clases se impartirán los lunes, martes, miércoles y jueves, de 15:30h a 18:30h, en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC. Calle Albasanz, 26-28. 28037-Madrid.
(Ver mapa)

El número de alumnos es 17. Las plazas se cubrirán por orden de inscripción.



Va dirigido a:


Profesionales de entidades públicas y privadas, licenciados e ingenieros. Estudiantes de Ciencias de la Tierra, Ingenierías y Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arqueología, Agronomía, Hidrología, Biología, Geomática, Ciencias Medioambientales y otros profesionales interesados en el manejo de información georreferenciada y en las tecnologías de información geográfica.


Objetivos


Pretende dar a conocer y manejar los conceptos básicos relacionados con los SIG, la Teledetección y sus principales aplicaciones. Se estudiarán los aspectos más relevantes: los tipos de datos y su estructuración, las fuentes geográficas básicas de referencia, el consumo de geoservicios Web, la construcción de bases de datos georreferenciadas, las técnicas de consultas, la visualización cartográfica, los análisis espaciales aplicados a distintas temáticas (medioambiental, agrícola y forestal, paisaje, catastro, patrimonio, sociedad, etc.), los procesos digitales de imágenes de satélite, la extracción de información de geodatos ráster y el uso de los SIG y la Teledetección en proyectos científicos, técnicos y empresariales.


Las Tecnologías de Información Geográfica (TIG), como son los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Teledetección, son técnicas interdisciplinares básicas que aportan herramientas e información georreferenciada, precisa y fidedigna de gran utilidad para temáticas muy diversas. Permiten, además, la modelización del territorio y el análisis espacial de las relaciones y objetos geográficos.



Fechas


El curso se realizará entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre del 2017.

 

Certificación y reconocimiento de créditos

Los/as alumnos/as que asistan a un mínimo del 80% del curso recibirán al finalizar un diploma acreditativo del CSIC.

Reconocimiento de 1 crédito ECTS para los alumnos de Grado ó 3 créditos LC por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y 3 créditos ECTS para los alumnos de Grado ó 6 créditos LC por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Para el reconocimiento de créditos deberán asistir a un 90% y además superar la evaluación continua.