Transferencia

 

La Unidad SIG desarrolla una actividad importante en el proceso de transferencia de conocimiento y difusión de los datos y resultados de la investigación científica. Internet y la publicación científica a través de los geoportales multilingües son uno de los instrumentos de comparación de los resultados de la investigación y de evaluación de la calidad de los mismos a través de su difusión pública.

 

Es necesario asegurar la transferencia de los resultados de los proyectos de investigación respondiendo a las siguientes preguntas:

 

 ¿Qué tipo de datos va a generar o recopilar el proyecto?

 ¿Qué estándares va a utilizar?

 ¿Cómo se va a habilitar la explotación, distribución y reutilización de esos datos?

 ¿Cómo se van a revisar y conservar los datos?

 

Los datos de la investigación científica deben ser por lo tanto, fácilmente descubribles, accesibles, inteligibles, reutilizables e interoperables con estándares de calidad específicos.

 

La Unidad SIG trabaja desde hace años en la implementación de la directiva INSPIRE y está en disposición de ofrecer a los proyectos de investigación un repositorio común para sus datos georreferenciados, con las siguientes características:

 

     Descubrimiento de datos: Catálogo de metadatos conforme al estándar Catalog Service (CSW) del Open Geospatial Consortium (OGC).

 

     Explotación y reutilización de los datos: Generación de metadatos ajustados a los estándares habituales: ISO 19115, ISO 19119, Núcleo Español de Metadatos.

 

     Mantenimiento y actualización de los datos: Desde INSPIRE no sólo se plantea el descubrimiento y descarga de datos cerrados, sino también la transferencia a través de servicios web ajustados a los estándares OGC, Web Map Service y Web Feature Service, principalmente.

 

     Interoperabilidad: Tanto los metadatos de datos y servicios como el propio catálogo de metadatos como los servicios web se ajustan a los estándares de información geográfica especificados por el OGC y por el ISO TC211, dentro de la normativa de INSPIRE desarrollada en el seno de la Unión Europea.

 

     Open Access: acceso inmediato, sin restricciones a datos y material digital educativo, académico o científico derivados de proyectos de investigación.

 

GEOPORTALES