OBJETIVOS


 

 

Apoyo a la investigación desde la innovación y la interdisciplinaridad. Nuestro ámbito de trabajo está enmarcado en las geohumanidades digitales (spatial humanities), con la aplicación de las Tecnologías de Información Geográfica (TIG) y la Cartografía Digital a proyectos científicos de Humanidades y Ciencias Sociales.

 

Se pretende, por tanto, aportar servicios científico-técnicos desde un enfoque interdisciplinar, multicriterio y competitivo, basados en la innovación, la transversalidad y el intercambio de conocimiento.

 

Para ello, la unidad SIG ofrece soluciones interoperables en el desarrollo de proyectos científicos en el marco de la geoinformación, la cartografía web o las geohumanidades digitales (spatial humanities). Su aplicabilidad abarca desde las ciencias de la información o la geografía cultural hasta las tecnologías más recientes de bases de datos, consultas y análisis espaciales multipropósito (queries and spatial analysis), visualización, modelación 3D, web mapping, geoservicios basados en la localización (LBS) o la web semántica. De tal manera, que los datos y resultados de la investigación científica sean accesibles, inteligibles, descubribles, reutilizables e interoperables, con estándares de calidad específicos.

CONTEXTO


 

 

La unidad SIG es un servicio científico-técnico del CSIC que funciona desde 2007 en el CCHS con carácter transversal y multidisciplinar. Ofrece servicios técnicos, investigación aplicada, asesoría y formación a investigadores y proyectos de Humanidades y Ciencias Sociales.

 

El enfoque tecnológico está en la cartografía multimedia, y en especial en la cartografía en Internet, los dispositivos móviles y los geoservicios web (básicamente los Web Map Service), además de la aplicación de las técnicas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Teledetección en proyectos científicos de Humanidades y Ciencias Sociales.

 

El nuevo enfoque tecnológico está en la cartografía multimedia, y en especial en la cartografía en Internet, los dispositivos móviles y los geoservicios web (Web Map Service), además de la aplicación de las técnicas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Teledetección en proyectos científicos.

 

La investigación aplicada se realiza en la línea de la interactividad de la cartografía dinámica, las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), cartogramas, visualización de redes, representaciones espacio-temporales, etc.

 

La unidad SIG está formada por un grupo técnico multidisciplinar, que gestiona datos y recursos, aportando su formación y experiencia especializada al desarrollo de diferentes estudios y proyectos de I+D+i que impliquen la generación y el procesamiento de información geoespacial, de forma que sea posible el análisis de los diferentes aspectos que interactúan en el territorio, convirtiéndose en un pilar básico y eficaz para los proyectos de investigación que cuentan con una referencia espacial.